jueves, 13 de octubre de 2011

Ideas sobre el GEF 2011

El pasado 6 de Octubre se celebró el GEF o Global Education Forum en Madrid y contó con la participación de miembros destacados de la educación del nivel de Nieves Segovia, Milton Chen, Lisa Nielsen, Sir William Atkinson, Tony Wagner o Xavier Sala i Martin. Todos ellos relacionados con el mundo de la educación y con una visión diferente sobre que es educar y como se debe hacer para que repercuta en el futuro de nuestra sociedad.

También destacó el seguimiento y difusión de la conferencia por medio de las redes sociales, Tweeter, Linkedin o Facebook, que la organización llevó a cabo. Gracias a @globaleduforum podemos rescatar las ideas y frases más importantes de la sesión y que a continuación se desglosan. Más información en http://www.globaleducationforum.org/


-Nieves Segovia-
  • No podemos seguir perdiendo 1/3 de nuestro talento antes de llegar a la universidad.
  • Desde la sociedad civil debemos poner en el centro de las decisiones no la política o la economía sino la educación.
  • ¿Somos conscientes de que nuestros alumnos son sofisticados consumidores y de les estamos ofreciendo un servicio demasiado estándar?.
  • La sociedad en su conjunto debe participar de este cambio y la transformación.
  • Tenemos tantas oportunidades en la revolución como desafíos en la crisis. El modelo actual está agotado.
  • La revolución cognitiva: esa que pone en el centro al ser humano, el ser humano que aprende.
  • Cambio de era y final de una etapa: la educación es central a todo el debate. La crisis educativa, seguramente la más importante.

-Milton Chen-
  • El alumno "desconecta" de su mundo para entrar: las escuelas son prisioneras del tiempo.
  • Los niños pueden usar el ipod para grabarse leyendo y así analizar su aprendizaje.
  • El ordenador es un arma de instrucción masiva...y un estupendo nivelador social para todos.
  • Entre los 4 y 12 años es cuando un niño realiza más conexiones entre la parte izquierda y derecha de su cerebro.
  • Los alumnos tienen dos vidas: una en la escuela y otra fuera de ella.
  • Si los alumnos disfrutan con el proceso de aprendizaje, aprenden conceptos tres veces más rápido que con medios tradicionales.
  • La vida en la escuela debe ser como la vida real para que la educación funcione.
  • La pasión es fundamental para el cambio: Steve Jobs ejemplo de pasión, cualidad básica para buena educación.
  • Una nación es tan buena como su sistema educativo. Una nación de educación debe tener una amplia banda ancha y un alumno un ordenador.
  • El papel del verano en la educación. El verano como el tercer semestre.
  • El rediseño del sistema educativo es una labor que no pueden afrontar las escuelas solas.

-Tony Wagner-
  • Tenemos que enseñar las 3 C: pensamiento crítico-creatvo, comunicación y colaboración.
  • Al mundo no le interesa lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes.
  • Al ser pasiva la enseñanza estamos creando buenos consumidores, no innovadores.
  • Es una gran responsabilidad. Educamos a las generaciones que cambiarán el mundo.
  • Si queremos cambiar lo que enseñamos, habrá que cambiar lo que evaluamos.
  • Los libros de texto se vuelven obsoletos antes incluso de que su tinta se haya secado.
  • Cuanto mas tiempo permanece un niño en una escuela, menos curioso se vuelve.
  • Los únicos que tienen asegurado un trabajo en el futuro serán los que innoven en aquello que hagan.
  • Los alumnos necesitan nuevas habilidades que la mayoría de escuelas no enseñan.

-Lisa Nielsen-
  • Los niños necesitan compartir el aprendizaje. La clase no puede ser el único lugar en que tenga lugar el aprendizaje.
  • Lo siento por las editoriales, pero no creo en los libros de texto. Tienen que reiventarse con nuevas TIC.
  • La escuela no está dando las herramientas para tener éxito en la vida real.
  • Antes de acostarte pregúntate si hoy has hecho las cosas mejor que ayer. Es sorprendente saber lo que nos motiva.
  • ¿Cuántos de vuestros alumnos pensáis que están encerrados "apriosionados" en as aulas?. ¡Pensadlo!.
  • En la escuela me sentía como en prisión.
  • Tenemos que centrarnos en la clase del futuro. En muchos colegios se impide utilizar la tecnología.
  • Si no necesitamos exámenes en la vida real, ¿por qué nos preocupamos tanto por examinar en el colegio?.
  • La voz de los estudiantes, es algo muy importante.

-Daniel Pink-
  • La motivación es mas compleja, hacemos las cosas porque importan, interesan, queremos o tienen valor.
  • Ofrece a un estudiante o a un trabajador mayor autonomía y será más creativo. Ofrécele más dinero o mejores notas y será un robot.
  • Autonomía, dominio de lo que se hace y propósito.
  • Hay un arsenal ilimitado de zanahorias y palos para motivar. Hay que aprender a gestionar.
  • Los incentivos para tareas mecánicas no son necesariamente los mismos que los de tareas complejas-cooperativas.

-Xavier Sala Martín-
  • En este país, lo que importa es el fútbol.
  • Sea lo que sea, si eres bueno tendrás éxito. Para ser bueno, debes hacer lo que te gusta.
  • ¿Estamos protegiendo a los alumnos del fracaso o les estamos llevando al fracaso?.
  • No enseñamos lo que toca ni lo hacemos de la manera que toca.
  • Hay que ser críticos para ver problemas, es el único modo de buscar soluciones e innovar.
  • El sistema educativo se basa en un principio que es falso: que el profesor tiene la verdad.
  • Lo fundamental es enseñar a los niños a ser críticos.
  • En el Quijote el protagonista se volvió loco por leer libros, ¿Por qué insistimos en que se lea el Quijote?.
  • Los niños de hoy en día ya están entrenados en el sistema Ensayo-Error.
  • La innovación no sólo es I+D, necesitamos ideas de toda la gente y que se implementen.
  • Por primera vez en la historia los niños saben más que los adultos.

-Stephen Heppell-
  • El futuro de los niños va a estar lleno de lo inesperado.
  • La única forma de ir hacia adelante es hacer las cosas diferentes.
  • ¿Cuántos niños están limitados por nuestra falta de ambición respecto a ellos?.
Además añado los siguientes enlaces para completarlo:

http://www.yorokobu.es/william-atkinson-no-hay-nadie-que-no-merezca-ser-ensenado/
http://jlserranosanchez.blogspot.com/